Husillos en vela

tradere
INFORMACIÓN SOBRE EL GRUPO QUE ACTUARÁ EL VIERNES 19 DE AGOSTO EN HUSILLOS (PALENCIA)

 En 1994 se crea el grupo para realizar una serie de conciertos dedicados al cancionero tradicional del tiempo de Navidad y Reyes. La formación inicial está integrada por: Eugenio Rodríguez, Jesús Ronda y Jaime Lafuente, músicos con una larga trayectoria en la música folk de Castilla y León y que venían trabajando juntos en un grupo más numeroso al que daba nombre el último de los citados. Esta formación ya había grabado en 1993 el disco Divergente, que sentaría las bases para el posterior desarrollo musical de tradere.

 En 1995 ante el excelente resultado de los conciertos navideños, el trío se plantea la grabación de un disco con ese repertorio, que aparece a finales de año bajo el título “Cantos de Navidad y Reyes”.

 A partir de 1996 el grupo decide ampliar su campo temático y comienza a preparar un repertorio variado en el que tengan cabida las variadas expresiones de la música tradicional de la región castellano-leonesa. Poco tiempo después se unen al proyecto Javier Polo y Jesús Hernández y tradere empieza a ser reclamado por la mayoría de los programadores de festivales folk españoles. Así en los años posteriores y hasta el momento, el grupo ha pasado por importantes certámenes como:

  • Interparla
  • Festival de Música de raíz de Murcia
  • Festival Sabandeño de La Laguna (Tenerife)
  • Castilla Folk de Burgos
  • Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona)
  • Festival de Teguise (Lanzarote)
  • Muestra de Música Folk de Pozoblanco (Córdoba)
  • Muestra de Música Tradicional de Zamora
  • Aranjuez Folk
  • Folk Segovia
  • Festival Son de Aquí en Laguna de Duero (Valladolid)
  • Iberia Folk de Huesca
  • Encuentros de Barranda (Murcia)
  • Poborina Folk (Teruel)
  • Etnosur (Alcalá la Real-Jaén)
  • Santisteban Folk (Jaen)
  • Muestra Folk de San Sebastián de los Reyes
  • Folk Chinchón
  • Etc

 

Los festivales extranjeros también han comenzado a fijarse en el trabajo de la banda folk vallisoletana y en estos años tradere ha viajado a importantes eventos celebrados en tierras de Italia, Portugal y Hungría.

 También en todos estos años de andadura la formación vallisoletana ha estado presente en circuitos y programaciones culturales de diversas instituciones de toda España.

A principios del año 2001 salió al mercado un nuevo trabajo discográfico de tradere bajo el título “Andar andola”, que contó con una larga y popular lista de artistas invitados: Nuevo Mester de Juglaría, José Antonio Labordeta, Luis Pastor, Manuel Luna, Germán Díaz, Raquel Lanseros, Amor Castro, Fernando Zarzosa, Lourdes Guerra y Armando Fernández, contribuyeron a la buena acogida que público y crítica dieron a la grabación, que fue presentada en la Sala Ambigú de Valladolid en abril de ese año, con la presencia de la mayoría de los invitados.

 En la primavera de 2007, aparece un nuevo disco, “Listo para llevar”, otro paso adelante en el camino emprendido en 1994 por el grupo folk vallisoletano. Una grabación que recoge nuevas versiones de clásicos de la tradición española como “La Tarara” o “Agachadillas”, renovados aires de su región castellano-leonesa con el “Corrido del Tío Merino”, “Charro de gigantes”, “Canto de vendimia” o “Talaencinas”, reconversiones a su mundo musical de temas latinos como “Afro Blue” de Mongo Santamaría, acercamiento a la vecina tradición portuguesa con “Linda rama”, sorpresas divertidas en “Rogativas a la Virgen del Espino” y aproximaciones a otras regiones de su entorno con “Un pajarito de oro” “Seguidillas de San Sebastián de los Reyes” y “Con el capuchín”. Confluencia de sonidos del ayer, el hoy y el mañana, buscando siempre una amalgama de calidad, que atraiga a amantes de la tradición y a impulsores de la renovación.

tradere COMPONENTES

 En 2004, se incorpora al proyecto el joven percusionista Pedro Pérez y recientemente Jesús Marcos sustituyó a Jesús Hernández, quedando la formación actual de la siguiente manera:

 JAIME LAFUENTE (Voz, guitarra y percusiones)

Uno de los intérpretes de música tradicional de mayor relevancia en el ámbito castellano-leonés. Componente del grupo La Carraca, con el que ha grabado varios discos. Grabó en solitario “Colectivo 1”, una de las experiencias más interesantes del folk de su región y «Divergente», que, en su momento, recibió una acogida muy favorable por parte de público y medios de comunicación.

 EUGENIO RODRIGUEZ (Voz, flautas, dulzaina y oboe)

Músico de gran prestigio en los ámbitos de la música tradicional y otras formas musicales. De sólida formación artística, ha colaborado en grabaciones, como instrumentista o arreglista, de Joaquín Díaz, María Salgado, etc. Formó parte de grupos como La Fanega, Barbecho, Esgueva y ha acompañado a otros. Es también componente de La Carraca.

 JESÚS RONDA (Guitarras, mandolina, percusiones y coros)

 Inquieto músico con un amplio bagaje de experiencias en su larga trayectoria. Sus gustos musicales le llevan a mostrar un abanico muy abierto de interpretaciones, desde las de corte más tradicional, hasta las de mayor vanguardia. Colaborador habitual en conciertos y grabaciones de los artistas más conocidos de la música en Castilla y León

 JAVIER POLO (Saxo, flauta, coros y guitarra)

 Uno de los fundadores del grupo El Pajar, que cubrió una etapa de transición entre los músicos más veteranos de la escena  folk vallisoletana y la que se está empezando a formar en los últimos años. Músico polivalente y creativo ha venido a reforzar y desarrollar alguna de las apuestas sonoras que Tradere ha planteado últimamente.

CHUCHI MARCOS (Bajo)

 Aporta al grupo su juventud, unida a una sorprendente experiencia y calidad en la interpretación. Forma parte de esa nueva generación de excelentes músicos que han surgido en Valladolid en épocas recientes.

 PEDRO PÉREZ (Percusiones)

 Buen conocedor de los ritmos tradicionales y con unas excelentes dotes creativas a lo que une una sólida formación en el campo de la percusión para música clásica. 

ALGUNAS OPINIONES SOBRE tradere

Para ellos, el concepto de folclore de Castilla pasa por volar con propiedad sobre cualquier gesto instrumental, mostrando un trazo personal que siempre es hecho cultural y nunca aparato de mercadotecnia.

(Luis Martín. ABC)

 Tradere resucita añejas coplas perdidas en cancioneros castellanos con una grata sonoridad contemporánea. Una delicia.

(Diego Manrique. El País)

 Una música ágil, sin desvirtuar los originales, aun cuando aparecen instrumentos de nueva generación y otros de corte clásico, cuya fusión queda compacta y muy agradable.

(Manuel Naranjo. Diario de Jerez)

 Una aportación verdaderamente interesante al cancionero popular castellano. Una sonoridad fresca y renovada y unos elegantes arreglos. (Antonio Álvarez. Revista Ghaita)

En su repertorio se entrecruzan temas exquisitos, con contundentes envites bien resueltos.

(David Alcácer. Revista Batonga)

Sin correr, a su ritmo, haciendo lo que les apetece en cada momento, llevan mucho camino andado dentro del mundo del folk.

(Benito Carracedo. Diario de Valladolid)

Los vallisoletanos Tradere, con un concierto excelente, presentaron los temas de su nuevo disco y animaron a un público que se mostró participativo.

(Ana San Romualdo. El Adelantado de Segovia)

Destacan pos sus voces perfectamente empastadas, por su maestría instrumental sin alardes de ningún tipo y por un irrefrenable sentido del humor. Se metieron al público oscense en el bolsillo.

(Luis Lles. Diario del Alto Aragón)

Una gozada. El grupo firmó un concierto espléndido que se recordará.

(Álvaro Gómez. El Norte de Castilla-Segovia)

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL DISCO “LISTO PARA LLEVAR”

 “Genial la reconversión a su mundo musical de “Afro Blue” de Mongo Santamaría”

“Bueno, divertido y variado» 

«El mejor cocido musical-popular de esta tierra»

«¡Ay si fueran gallegos, vascos o catalanes… no habría galgo que les pillara!»

“Facturan bellos duetos entre el saxo y la dulzaina», …

“Se agradece la frescura y la valentía”

“Sin prejuicios, ensayan la convivencia entre dulzainas recias, oboes jazzísticos y traviesas guitarras eléctricas”