Es villa y ayuntamiento. Descansa a la margen derecha del río Carrión, en su fértil vega, con un antiguo puente de piedra. 

En el año 906 el Conde Gatón (Conde del Bierzo) donó sus posesiones del castro de Monzón a la Iglesia Católica. Parte de Husillos estaba incluido. Allí según consta en latín, en el Archivo General de Simancas, fue él quien reconstruyó la primigenia Iglesia de Santa María que había sido destruida en la época de la ocupación musulmana de los siglos VIII y IX. Años más tarde allí también en el siglo X por petición hecha por el cardenal romano Raimundo a doña Teresa Ansúrez esposa del rey leonés Sancho el Craso se fundó la Abadía de Santa María de Fusiellos o de Santa María de la Dehesa Brava. A finales del siglo XI y casi mediados del XII se celebraron dos concilios nacionales de gran importancia política y religiosa. 

Asimismo, a mediados del siglo XI, el rey Sancho el Mayor entregó la villa de Husillos como señorío al obispo de Palencia. 

En el siglo XVI y después de la Batalla de San Quintín que acabó el 10 de agosto de 1557, Fiesta de San Lorenzo, Felipe II decidió construir San Lorenzo del Escorial en honor al santo. Recibió la información de que en Husillos estaba el pie de San Lorenzo y cuyo abad se lo entregó como obsequio para el Escorial. 

A principios del siglo XVII, la abadía y su colegiata fueron trasladadas a la villa de Ampudia, debido a los intereses políticos y económicos del Duque de Lerma don Francisco Gómez de Sandoval.